5º Y 6º


SENDERO DEL LITORAL - DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE


El pasado lunes 14 de diciembre, los cursos de 5º y 6º del CEIP José María Hinojosa, nos desplazamos a las afueras de la ciudad de Málaga, en el barrio de Guadalmar, para realizar una visita guiada y explorar la ruta que parte hacia la Desembocadura del Guadalhorce. Su nombre, Guadalhorce, significa “río de los silencios” en árabe.

La Desembocadura del Guadalhorce es un Paraje Natural, en el que existen dos senderos señalizados. Está situado entre dos brazos del río Guadalhorce, en el tramo final de su trayecto. Uno de estos brazos fue construido artificialmente, debido a las continuas inundaciones. Entre estos, se forma un humedal de gran valor para las aves migratorias. El río tiene un curso de 166 kilómetros y es el principal de Málaga.

Aves migratorias, flamencos, cigüeñas negras, fochas, zorros, conejos, nutrias, camaleones, lisas, anguilas, además de una variada flora, con especies casi desaparecidas en otras zonas litorales de la provincia, como la vegetación dunar como el lentisco y el acebuche. También existen especies no autóctonas invasoras. Muchas de ellas pudimos verlos por el camino o desde los diferentes miradores del parque.

Por último, en los alrededores del parque, realizamos un estudio de parte de la fauna marina de la zona a través de la recolección de diferentes conchas para su puesta en común y análisis final de todo lo encontrado.

Como dato histórico, cabe mencionar la existencia de unas ruinas fenicias conocidas como el Cerro del Villar.












4 comentarios:

  1. Hola señor Chelo que bonito es el cary el 🎶🎵🎼🎤🎧🎸🎺🎷🎻
    viva la música

    ResponderEliminar
  2. Seño te acuerdas de mi soy mohamed os hecho de menos

    ResponderEliminar
  3. Q recuerdos hecho de menos el cole y por supuesto a la seño Fanny chelo Teresa y Laura os quiero

    ResponderEliminar