Alimentación Saludable



                                                            CURSO 2016/17                    

Hoy , dia 23 de febrero hemos celebrado en nuestro cole  el  Día de Andalucía  , desayunado  pan con aceite y zumos.Hemos contado con la colaboración del A.M.P.A del colegio.






LA FRUTA


                                            



              Todos sabemos lo importante que es consumir fruta en la dieta y más tratándose de los niños y niñas que se encuentran en edad de crecimiento, pero también sabemos  que suelen decir muy a menudo que no le gustan para no consumirlas cuando casi ni las han probado. Desde la escuela pretendemos dar algunos consejos a las familias que pueden ser útiles y motivar al alumnado para consumir gran variedad de frutas.

               El consumo de frutas desde la infancia, según algunos estudios, evita muchas enfermedades: la obesidad infantil, colesterol, enfermedades cardíacas, ...

               Hay consumir este tipo de alimento para mejorar nuestra salud y calidad de vida y evitar así enfermedades en la medida de los posible, no sólo los niños y niñas en edad infantil, sino todas las personas.

              Por tanto hay razones suficientes para consumir fruta:

                        * Previenen enfermedades.

                        * No aportan grasa a nuestro organismo y sí gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes, sodio, ...

                        * Nos mantienen hidratados ya que continen mucha agua.

                        * Ayudan a combatir el estreñimiento.

                        * La vitamina C principalmente sólo la podemos ingerir de la fruta. Muchos frutos de color rojos contienen gran cantidad de vitamina C, no sólo la tiene la naranja.


                        Si me permiten,  les daré algunos consejos que  pueden ser útiles para la familia:

                            - Planifiquen las meriendas con frutas en lugar de chucherías o dulces.

                            - Se aconseja tomar tres piezas de fruta al día.

                            - Incorporen en el desayuno una pieza de fruta o a media mañana.

                            - Podemos incluir la fruta de muchas maneras, consumiéndola directamente, elaborando comidas con fruta por ejemplo lenguado o pollo a la naranja,  dorada con kiwi, en zumos, batidos, helados...

                            - Elaborar salsas con fruta es otra idea para acompañar a carnes y pescados además de hacer por ejemplo salsas para ensaladas.

                            - Hacer partícipes a los niños y niñas en la elaboración de postres sencillos, ensaladas, ...

                            - Elaborar la lista de la compra .

                            - Hacer una comida y un postre con papá y mamá e invitar a los amigos/as a comer a ver si le gustan.

                            - Preparar con fruta  platos con mucho colorido e imaginación, como por ejemplo:

                                          


                        

 
Como ya conocéis, nuestro cole participa en el "Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas"", un proyecto impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Los Objetivos principales que se pretenden alcanzar son:

 * Aumentar el consumo de frutas en la dieta infantil.

 * Concienciar de los beneficioss saludables de las frutas.

 * Contribuir a reducir problemas de salud relacionados con la alimentación.

 * Mejorar hábitos alimenticios.

*  Hacer partícipes a las familias y al profesorado.

 Las acciones formativas  relacionadas con las fruta que se vienen haciendo desde nuestro Cole para el desarrollo del Plan de Consumo de Frutas son varias:

  - Todos los meses se reparte en nuestro Cole desde enero a mayo en la hora del recreo fruta para todos los niños y niñas. Hasta ahora la fruta repartida ha sido: fresas, uvas, naranjas,  peras, manzanas, melón.También se ha repartido tomates tipo cherry y zumo de frutas. Durante el mes de mayo se repartirá gazpacho y sandía.

   - Otras propuestas didácticas realizadas con el alumnado han sido:

      - Charlas y debates sobre la importancia de las frutas.
      - Lectura sobre diversos artículos relacionados con las frutas.
      - Dibujos con frutas.

       


 
      - Colorear , recortar y pegar caras con frutas.

   





      - Fichas  realizadas por el alumnado sobre los distintos tipos de fruta analizando:las propiedades,  vitaminas y minerales  que tienen cada una de ellas asi como los efectos beneficiosos que tienen para la salud.

      - Ficha sobre los cambios de los hábitos alimenticios en lad distintas estaciones del año.

      - El fructómetro.


      - El recetario de clase.

      - La despensa de mi casa.

      - La frutas del mundo.



               

         


    

   - Pirámide de la alimentación saludable.

El alumnado ha recitado y varias canciones relacionadas con la fruta.




LETRA DE LA CANCIÓN:

 

El baile de las frutas vamos a bailar (Dos palmadas)

El baile de las frutas a ti te va a gustar (Dos palmas)

¡Naranja, Limón! (Manos en la cintura, movimiento de caderas hacia derecha e izquierda y sonido de pandero).

 

El baile de las frutas vamos a bailar (Dos palmadas)

El baile de las frutas a ti te va a gustar (dos palmadas)

¡Naranja, Limón, Pera, Manzana! (Manos en la cintura, movimiento de caderas hacia derecha e izquierda y sonido de pandero .Con pera y manzana: manos en la cintura y movimiento de caderas hacia delante y atrás junto con el sonido del triángulo).

 

El baile de las frutas vamos a bailar (Dos palmadas)

 El baile de las frutas a ti te va a gustar (Dos palmadas)

¡Naranja, Limón, Pera, Manzana, Uvitas por allí, uvitas por allá!

 

El baile de las frutas vamos a bailar (Dos palmadas)

El baile de las frutas a ti te va a gustar (Dos palmadas)

¡Naranja, Limón, Pera, Manzana, Uvitas por allí, uvitas por allá Chirimoya! (Manos en la cintura, movimiento de caderas hacia derecha e izquierda y sonido de pandero .Con pera y manzana: manos en la cintura y movimiento de caderas hacia delante y atrás junto con el sonido del triangulo. Con uvas: subir brazos y hacer un movimiento similar al que se hace cuando se tocan maracas hacia la derecha y hacia la izquierda y suena unas maracas. Para la chirimoya se suben y se bajan los brazos y se toca un xilófono).

 

El baile de las frutas vamos a bailar (Dos palmadas)

El baile de las frutas a ti te va a gustar (Dos palmadas)

¡Naranja, Limón, Pera, Manzana, Uvitas por allí, uvitas por allá, Chirimoya, y Sandía! (Naranja y limón: Manos en la cintura, movimiento de caderas hacia derecha e izquierda y sonido de pandero .Con pera y manzana: manos en la cintura y movimiento de caderas hacia delante y atrás junto con el sonido del triangulo. Con uvas: subir brazos y hacer un movimiento similar al que se hace cuando se tocan maracas hacia la derecha y hacia la izquierda y suena unas maracas. Para la chirimoya se suben y se bajan los brazos y se toca un xilófono y por último para la sandía se toca un gong y nos





                    Próximamente está previsto la realización de una actividad llamada "Colores con sabor" y un taller para elaborar figuras con frutas.

                  ¡ Os mantendremos informados/as de dicha actividad ¡


                                                                                                                   Milagros Plasencia Plasencia

      
         
     




La alimentación es lo importante de nuestra vida, pues nos mantiene activos y con energía, es por esta razón que debemos cuidar todo lo que ingerimos para que no nos haga daño.Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Otro aspecto fundamental en los niños/as en edades tempranas son los hábitos de higiene y cuidado personal.  La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a
otras personas. La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son
muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa, etc
Estos son los principales motivos que hallamos dedicado una pequeña parte de este blog para plasmar todas las actividades que trabajamos con respecto a ello.
Se ha trabajado a nivel de aula a través de fichas, utilizando los recursos interactivos como por ejemplo videos, presentaciones prezi de alimentacion saludable, lectiras comprensivas, charlas y debates, día de la fruta, murales, ...
A continuación pondré diferentes enlaces y fotos:
http://html.rincondelvago.com/alimentacion-saludable_1.html
http://www.alimentacionsaludable.es/
http://www.bvsde.paho.org/bvsdeescuelas/fulltext/entornosdocente/unidad6.pdf
http://habitosdevidasaludablesfuaa.weebly.com/video-saludable.html

Como ya sabeis, es muy bueno comer   hortalizas y frutas de temporada  para aprovechar todos sus nutrientes en su mejor momento. Aqui teneis los pertenecientes al invierno y a la que se está acercando
la primavera.


                   










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