IGUALDAD DE GÉNERO

         ACTIVIDADES 2022/23
 



8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo celebramos en el cole el Día de la mujer con talleres coeducativos " TAREAS DEL HOGAR". Contamos con la participación de las familias, que se encargaron de estar al frente de cada taller.



















































El 25 de noviembre 









   ACTIVIDADES CURSO 2021/22 



15 DE MAYO DÍA DE LA FAMILIA
El 15 de mayo celebramos el Día de la Familia. Para ello las familias colaboraron aportando una foto de los miembros que viven en su casa. Todas estas fotos las colocamos en un árbol, en él escribimos lo siguiente: "LA FAMILIA ES COMO LA RAMA DE UN ÁRBOL, TODA/OS CRECEN EN DIFERENTES DIRECCIONES PERO LA RAÍZ SIGUE SIENDO LA MISMA".






En la semana del 18 al 22 de abril, para celebrar el Día del libro trabajamos libros de valores e Igualdad. Cada curso leyó un libro , sacó la idea principal e hizo un dibujo.











El 6 de abril el alumnado de tercer ciclo de primaria asistió
 a una charla taller de robótica. : "La historia del robot l100" a cargo de Eva González, profesora de la Escuela Superior de Ingeniería y Telecomunicaciones. y que coopera en el Proyecto COMO TÚ, creado por un grupo de profesoras científicas  de la universidad de Málaga.












      En la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema " YO PUEDO SER LO QUE QUIERA", el alumnado escribió en unas alas escribieron lo que querían ser de mayor ( deseos, sueños,...) y las colorearon. Una vez terminadas se pegaron en un fondo negro. Cada niño y niña se hizo una foto. Y el final de todo será un collage con todas  las fotos que expondremos en los pasillos del cole. Cuando esté terminado se subirá al blog.






Otra de las actividades  fue la visita de CUENTACUENTOS Y MAGIA. Asistimos a dos sesiones, una para infantil y primero de primaria y otra para segundo, tercero y cuarto de primaria. Se trabajaron cuentos para la igualdad de género.













El Día Internacional de la Niña 11 de octubre, Día del Flamenco 16 de noviembre, Día de la Infancia 20 de noviembre y 25 de noviembre Día Internacional contra la violencia hacía la Mujer , se trabajaron conjuntamente durante una semana, del 22 al 26 de noviembre.  Se realizaron juegos cooperativos  alusivos. Se le dió al alumnado una pulsera de lazo en la que escribieron " DÍA DE LA INFANCIA". Se la llevaron a casa. Aquí os dejamos fotos del momento.










                      









 
    
Además de todas estas actividades grabamos un 
video para el 25 de noviembre en el que participó
alumnado y profesorado. Se eligió la canción
 " PRINCESA"  de Fondo Flamenco. Con todas estas actividades 
queremos ayudar  a erradicar la violencia de género hacia 
las mujeres. Aquí os dejamos el video.
 




                        


































     


ACTIVIDADES CURSO 2020/21
                   DÍA MUNDIAL DE LA NIÑA.11 DE OCTUBRE.
El día 11de octubre  celebramos el Día Mundial de la niña con información para el alumnado de por qué es necesario celebrar este día y con el visionado de vídeos en los que se ve la desventaja de las niñas, sobre todo en los países subdesarrollados.






          20 - 25 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA INFANCIA, DÍA POR LA ELIMINACIÓN DE LA                              VIOLENCIA HACIA LA MUJER.
Nuestro colegio ha querido contribuir a la eliminación de la violencia de género y en defensa de la infancia , a través del baile de Jerusalema, donde hemos trabajado valores como responsabilidad, respeto,tolerancia, amistad, hemos querido unir fuerzas y vencer esta lucha.Para ello hemos grabado este video.

                          Pincha aquí para ver el video

 El  CEIP Jos

é María Hinojosa ha querido contribuir a LA LUCHA POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y EN DEFENSA DE LA INFANCIA  con esta coreografía 

El  CEIP José María Hinojosa ha querido contribuir a LA LUCHA POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y EN DEFENSA DE LA INFANCIA  con esta coreografía ( , donde hemos trabajado valores como EL RESPETO, LA RESPONSABILIDAD, LA AMISTAD, LA TOLERANCIA, LA SENSIBILIDAD,… Hemos querido unir fuerzas y vencer esta lucha.

                                    8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER
            El 8 de marzo celebramos el Día de la mujer, dedicándole unas frases. Cada curso escribió una frase e hizo un dibujo alusivo. Con todas ellas elaboramos un mural que hemos expuesto en el pasillo del centro. En unos días subiremos las fotos para que las podáis ver.
     


            








       ACTIVIDADESO 2019/20

15 DE MAYO DÍA DE LA FAMILIA
  Querida familia, como ya hemos dicho en el blog del cole desde la página de Igualdad de Género, el 15 de mayo es el DÍA DE LA FAMILIA, y lo vamos a celebrar realizando cada familia uno o varios talleres de los que proponemos aquí. Es libre. Cada una puede hacer lo que quiera, dependiendo de los materiales con los que cuente.
Aquí os dejo unas ideas. Todas han sido sacadas, de Internet:
# FOTOS FAMILIARES:
  Rebuscar esas fotos que tod@s tenemos y  llevamos tiempo de no ver. Elegir cada miembro       
de la familia dos fotos y recordar tod@s juntos el día que se hicieron, intentar recordar los detalles del momento, donde se hicieron, etc.
Luego se puede hacer un cuadro o collage con esas fotos.
# MANUALIDADES CON TUBOS DE PAPEL HIGIÉNICO:
-Cajas de regalos
-Maceteros
-Comederos de pájaros,
-Animalitos como mariquitas, abejas, etc.
# MANUALIDADES CON LATAS:
   -Lapiceros
   -Jarrones
   - Macetas.   Van forradas con lanas de colores y quedan  muy bonitas.
# TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES:
     -Maracas con botes de actimel
# ESCRIBIR CARTAS PARA LA FAMILIA:
   Es algo que esta ya práctica mente olvidado y sería bonito ponerse con los niños y niñas, a      
escribir una carta a un familiar que esté en otra ciudad o incluso en la misma.
# RECETAS DE COCINA:
Es un buen momento para ponerse con los hijos   e hijas a elaborar un plato ya sea frío o caliente.
La dificultad depende de la edad del niño o la  niña.

Bueno, creo que ya tenéis para elegir, o para buscar otra cosa.
Los talleres que hagáis, los mandais al blog  de Igualdad de Género del cole o a la tutora para colgarlas en el blog.
Un abrazo para tod@s.
Para cualquier duda, estamos aquí.














8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER


Este día volvimos a celebrarlo con talleres coeducativos de tareas del hogar. Con ellos queremos que nuestro alumnado vaya interiorizando que en casa hay que compartir todo, que el trabajo de casa no es sólo de las mamás, es de todas las personas que conviven en el hogar.
Como los años anteriores, hemos contado con la participación de algunas madres y padres. Gracias a esto, se han podido realizar. Aquí os dejo algunas fotos.



























































































































Aparte de los talleres también empezamos la actividad" DICCIONARIO CON NOMBRES DE MUJERES".
Empezamos el abecedario que continuaremos trabajando el curso próximo, con la vida de estas mujeres:














Con motivo de la celebración del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, nuestro cole ha  querido contribuir con este video :


CURSO 2018/19


15 DE MAYO DÍA DE LA FAMILIA.
El 15 de mayo se celebra el día de la familia.Nuestro cole lo  celebró realizando  una serie de talleres con todo el alumnado en la que participaron las familias. Infantil de 3 y 4 años, con plastilina hizo su nombre. El alumnado de 5 años y primero de primero de primaria confeccionó un mural con dibujos sobre la familia. Segundo ciclo  y segundo de primaria hizo la botella de la calma y el tercer ciclo un árbol con frases sobre la familia.










































8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER
El 8 de marzo trabajamos el Día de la mujer realizando talleres coeducativos de tareas del hogar con todo el alumnado del centro. Con ellos queremos que nuestro alumnado vaya interiorizando que en casa hay que compartir todo, que el trabajo de casa no es sólo de las mamás, es de todas las personas que conviven en el hogar.
Para la realización de los talleres hemos contado con la participación de un grupo de madres de nuestros niños y niñas.Gracias a ellas se ha podido realizar.
A todo el alumnado les ha encantado.




















 












































































 







































































































SEMANA DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE. CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
En esta semana trabajamos con nuestro alumnado actividades que fomenten la igualdad entre hombre y mujeres. Pretendemos que nuestro alumnado  tome  conciencia de este problema social y se sensibilicen sobre el mismo.    .
En clase escuchamos durante toda la semana la canción  "La puerta violeta" de Rozalén. Decoramos la puerta de la clase con una cartulina violeta con decoración libre.
Otra actuación fue la de  hacer una actividad conjunta  sobre el Día del Flamenco, el Día del Niño y la Niña y contra la violencia de género: Trabajar las emociones.Pasamos a todo el alumnado un dibujo de un niño y de una niña,según sea,vestidos de flamenco y sin cara para que cada niño y cada niña  dibujase la expresión de la cara que desease: alegre, triste, ... Luego se expuso en el pasillo.
El viernes nos manifestamos en el patio contra el maltrato hacía la mujer haciendo pompas de jabón y escuchamos la canción" Se acabaron las lágrimas" de Hueco y Hanna. También escuchamos la canción  " LA PUERTA VIOLETA"  la escenificamos con signos. Aquí os dejo fotos .










































11 DE OCTUBRE celebramos El Día de la Niña.Cada curso trabajó una frase como:

 "¿Una niña científica?Por supuesto!!"

"El fútbol es deporte de niñas". " Las niñas pueden ser lo que se propongan". "Primero soñarás, luego conquistarás el mundo".   Con esas frases hicieron dibujos alusivos que luego colgamos en un mural.












CURSO 2017/18

EL 15 DE MAYO celebramos el día de La Familia.Todo el alumnado participó haciendo un dibujo de su familia.Luego expusimos todos  los dibujos en el pasillo del centro.








EL 11 DE MAYO asistió el alumnado femenino a una charla informativa sobre el papel de la mujer en los cargos directivos para destacar la importancia de la mujer en todo los ámbitos profesionales.



 


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Aprovechando la efemérides del Día de la Mujer, 8 de marzo,  se ha celebrado en nuestro cole una serie de actividades donde el alumnado ha podido disfrutar del valor de la igualdad con vivencias propias.Con la colaboración de un grupo de madres se creó un escenario doméstico en el que todo el alumnado practicó las tareas más comunes del hogar, incidiendo en la necesidad de colaborar todos y todas en las tareas domésticas de forma cooperativa.






































































































































































































DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre trabajamos en el cole este día.Bajo el lema " TÚ PUEDES SER LO QUE QUIERAS", hicimos un mural con figuras de mujeres con el uniforme del trabajo elegido.Alrededor, en el contorno escribimos nombres de mujeres. También aprovechando el día del flamenco trabajamos la biografía de mujeres que dedicaron su vida  al flamenco. Se expuso junto al mural.














DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

El 11 de noviembre se celebra el día internacional de la niña. Las Naciones Unidas designó este día como el " EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA".Se celebra desde 2012, tiene como objetivo invitar a crear conciencia sobre la situación de vulnerabilidad y desprotección de las niñas en todo el mundo. El ayuntamiento nos invitó a todos los centros educativos de la ciudad a sumarnos a esta iniciativa con la lectura de un manifiesto.La leímos el día 11 del 11 a las 11 horas con nuestro alumnado.Todo el alumnado y personal del centro nos pusimos una cinta rosa en la muñeca.













CURSO 2016/17


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Para celebrar el Día Internacional dela Mujer en nuestro centro, el 8 de marzo realizamos unos talleres coeducativos.

 Los alumnos y alumnas de nuestro centro vivenciaron tareas del hogar:
             Limpiar los cristales, Poner y quitar la mesa, Lavar y secar los platos,  Doblar y colocar ropa,Tender, Hacer la cama.
Para ello contamos con la ayuda de madres y abuelas del centro que dirigieron estos talleres.
Nuestros alumnas  y  alumnos disfrutaron mucho con estos talleres.

























































































































ACTIVIDADES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO CURSO 2016-17
 El 25 de noviembre los alumnos y alumnas nuestro centro conmemoramos el día contra la violencia de género realizando el Árbol de la igualdad .Escribieron frases positivas sobre igualdad y se pegaron en el árbol.Los alumnos y alumnas bajaron y colocaron las hojas con sus frases en el ÁRBOL.

  Previamente habían trabajado el cuento "TIERRA ESPERANZA".











    
El 11 de noviembre hicimos una Yinkana en la que participó Infantil y Primer Ciclo de primaria
con diferentes talleres y juegos: pintura de cara, juego de las sillas, laberinto, mural de otoño.
Esta actividad la organizamos  conjuntamente la coordinación de Igualdad y  Escuela Espacio de Paz.
Contamos con la ayuda del profesorado.





















 25 NOVIEMBRE ,DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO,

Hemos trabajado el cuento "TIERRA ESPERANZA", durante toda la semana y hemos realizado la actividad del cuento el árbol de la igualdad en el que cada curso ha escrito frases positivas sobre igualdad.





ACTIVIDADES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO. CURSO 2015-16

11 de octubre 

El próximo domingo es el Día Internacional de la Niña. Hemos de concienciar a nuestros niños y niñas de la importancia de defender la igualdad de derechos, sin discriminación por nacer niña.

25 de noviembre , Día contra la Violencia de Género.

En este curso escolar, vamos a conmemorar este  día por medio de un cuento basado   en el maltrato recibido por desgraciadamente , muchas mujeres al ser consideradas inferiores por sus parejas.

 En infantil se mostrará el vídeo adaptado por Beatriz Montero  en el espacio televisivo " La Merienda".



En primaria , verán el cuento titulado " violencia sutil". Servirá de punto de partida para analizar cómo por medio de la influencia de la imagen la mujer en muchas ocasiones se crea una baja autoestima.Lo importante es ser auténtica y sentirse bien con una misma.



Tras visionar los cuentos y hablar con los niños y niñas sobre el tema que refleja cada uno de ellos,repartimos tortugas a los más pequeños y a los mayores mariposas con la intención de elaborar este cartel:



6 de diciembre: Día de la Constitución española

Como este año el 6 de diciembre es domingo, en el cole lo celebraremos el viernes 4.
En cada clase hablaremos sobre lo importante que es nuestra Carta Magna, como también se conoce a la Constitución.
 Realizaremos fichas sobre algunos de nuestros derechos y deberes, conoceremos características de nuestra organización política y territorial y todo ello lo expondremos por los pasillos. También saldremos al patio en una actividad para todo el cole.


Una de las actividades consiste en colorear nuestro escudo. Para que os fijéis bien aquí lo tenéis


















CAMPAÑA CONTRA EL JUGUETE VIOLENTO Y SEXISTA
En la página de inicio del blog de nuestro cole como ya habéis leído, he escrito aspectos que debemos de no olvidar a la hora de escoger los juguetes.Después de las fiestas navideñas,analizaremos los juguetes regalados con nuestros niños y niñas , educar en igualdad es tarea de todos y todas.


8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER                                                         

Espero que os guste este vídeo .Pincha en el título para verlo  : SUPERLOLA



ACTIVIDADES DE  OTROS AÑOS 
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de Marzo), nuestro centro ha preparado algunas actividades que se han venido realizando desde el viernes, sin embargo esta celebración que, además, tiene connotaciones lúdicas, se ha visto ensombrecida por dos nuevos casos de violencia de género, habiendo ocurrido, uno de ellos, muy cerca de nuestra localidad, con este motivo acordamos realizar un pequeño acto de cinco minutos de silencio como homenaje a las víctimas y testimonio de que DECIMOS NO A ESTOS ABUSOS. 




El lunes día 10 de Marzo celebramos el Día de la Mujer Trabajadora, nuestros alumnos/as han colaborado en el mural aportando sus dibujos, en los cuales reflejan la imagen de la mujer con la que conviven día a día, trabajadora en casa, trabajadora a lo largo de todo el día; hemos querido homenajear de esta forma su labor abnegada y silenciosa.



Además siguiendo con este tema, y pensando también en el Día del Libro, las maestras de Infantil hemos amplíado el cartel sobre  "La evolución de la figura femenina en la literatura infantil y su adaptación al cine" con una nueva protagonista, esta vez Ana, de la película Frozen, que pasa a formar parte de nuestra galería.



28 de Mayo-Día internacional de la salud de las mujeres.
Nuestro cole se adhiere a esta celebración, y con ella trabajamos la importancia del cuidado de la salud en general, y en particular de las mujeres, como colectivo vulnerable, ya que llevan a sus espaldas el cuidado de todos los miembros del hogar; nuestros/as alumnos/as os agradecen ese esfuerzo y os piden que os cuidéis, para que podáis continuar con esa tarea llena de amor.
¡¡¡GRACIAS!!!






PÁGINA WEB

·       Blog de coeducación de la Consejería de Educación:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/


Día Internacional contra la violencia de género.

En nuestro cole procuramos solucionar los conflictos a través del diálogo y el entendimiento, sabemos que cediendo todos y todas, un poquito, seremos capaces de lograr un mundo más justo, y por tanto feliz, en el que vivir; para conseguir esta meta, no podemos olvidar regar con cariño, cada día, la semilla de la paz, que las maestras sembramos, con toda nuestra ilusión, en el corazón de nuestro alumnado, solamente así dejaremos de recordar que hay un día tan triste como éste.  


"Por la Igualdad y los buenos tratos" ha sido el lema de nuestra campaña en este curso, de los trabajos realizados queda constancia en este cartel.


Este árbol lo podríamos llamar "el de la vida", y las velas y farolillos, que hemos depositado en él, pretenden  ser luces que acompañen a todas las personas que están sufriendo a causa de los malos tratos, y también a las que ya no sienten dolor, porque no están con nosotros; es un homenaje a todas ellas.

Nuestro centro guardó un minuto de silencio como recuerdo a las víctimas, y esperanza de que esta realidad sea solamente una mala pesadilla, que un rayo de un nuevo amanecer borre de nuestra sociedad.

1 comentario:

  1. Me encantó pasar un ratito con los peques en el día de la igualdad,,la verdad es disfrute como una enana!!! Un saludo la mamá de adonai y eiden

    ResponderEliminar