CIUDADANÍA



OS DOY LAS CLAVES PARA QUE PODÁIS ACCEDER AL LIBRO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DIGITAL DE ANAYA . CADA UNO/A DEBE COGER LA QUE SE LE HA ASIGNADO .

Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos. Primaria. Anaya + Digital.

U9JT-Y7GP-RAFP-TW68
NAIM 
Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos. Primaria. Anaya + Digital.

J4UD-URXX-5J2W-Y3BT
HANAE 
Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos. Primaria. Anaya + Digital.

6VU9-C7MX-H5AX-3T5C
MILANA 
Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos. Primaria. Anaya + Digital.

6M7U-PSRP-ZQ2R-NJTB
CARLOS 
Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos. Primaria. Anaya + Digital.

EGQ5-4HTT-E5YH-YE6B
AYA 
Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos. Primaria. Anaya + Digital.

XZBP-SCQT-ZUW6-WAZM
CAMILA BELÉN 
Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos. Primaria. Anaya + Digital.

G3BY-95B2-TFCF-D8NF
NATASHA 
Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos. Primaria. Anaya + Digital.

VBTJ-96VM-VANW-JQZX
OSVALDO 
Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos. Primaria. Anaya + Digital.

8G43-87XE-6YJ7-ZTJR
ERNESTO 
Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos. Primaria. Anaya + Digital.

H9W6-SAXN-5BJJ-JV9N
DEMYAN 
Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos. Primaria. Anaya + Digital.

V4K7-83FF-SBNK-89HX
CRISTIAN 
Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos. Primaria. Anaya + Digital.

MGZ6-US2D-NVPH-3FV6
LUCÍA 
Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos. Primaria. Anaya + Digital.

EGS2-3CBU-SQ5Z-DJWC
DANIIL 

ESPERO QUE LOS DÍAS VAYAN PASANDO CON NORMALIDAD .VAMOS A SEGUIR APROVECHANDO NUESTRO TIEMPO .QUIERO  QUE TODO VAYA CON NORMALIDAD . VAMOS A TRABAJAR CON ILUSI´´ON SI PODÉIS VISITAR CON LAS CLAVES NUESTRO LIBRO PODÉIS IR REPASANDO COSAS QUE HEMOS HECHO .Y  SI PODÉIS VAMOS A IR AVANZANDO UN POQUITO AHORA QUE TENEMOS TIEMPO PARA LEER CON CALMA Y DISFRUTAR DEL TIEMPO QUE LE DEDICAMOS A NUESTRO TRABAJO.


01/04



Hoy vamos a comenzar con la lectura del texto 

COMO BIEN SABÉIS TENEMOS DERECHOS AUNQUE SEAMOS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS Y TENEMOS QUE SABER QUE TAMBIÉN TENEMOS DEBERES.
AL LEER EL TEXTO VEMOS QUE HAY DERECHOS UNIVERSALES ,DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS A LA INFANCIA , TODA ÉSTA INFORMACIÓN NOS PERMITE LA POSIBILIDAD DE SABER QUE AUNQUE SEAMOS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS TENEMOS DERECHO A QUE NOS CUIDEN Y NOS RESPETEN POR MUY PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS QUE SEAMOS .



¿QUIERO QUE ME DIGÁIS CUÁLES SON  LOS DERECHOS HUMANOS MÁS IMPORTANTES ?



TAMBIÉN ME TENÉIS QUE DECIR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 


LAS DOS RESPUESTAS VIENEN EN EL TEXTO ANTERIOR 


SEGUIDAMENTE VAMOS A LEER EL RESPETO A LOS DERECHOS .¿QUÉ RELACIÓN PUEDE TENER LA IMAGEN CON EL TEXTO  ?



¿POR QUÉ LOS ADULTOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE RESPETAR LOS DERECHOS UNIVERSALES'?

¿TÚ PIENSAS QUE TODAS LAS PERSONAS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS'?

¿CREES QUE HAY DESIGUALDADES SI CONSIDERAMOS DISTINTOS PAÍSES DEL MUNDO?   ¿POR QUÉ?.

PON UN EJEMPLO DE ALGUNA SITUACIÓN QUE TU HAYAS VIVIDO Y PIENSES QUE ES INJUSTA PORQUE NO SE CUMPLEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.Y DÍA QUE HARÍAS TÚ PENSANDO QUE FUERAS ADULTO ..




BUENO SÓLO ME QUEDA DECIROS QUE ME HAGÁIS LAS ACTIVIDADES QUÉ TENGAÍS UN BUEN DESCANSO ESTA SEMANA SANTA Y APROVECHÉIS PARA LEER , DIBUJAR , VER PELÍCULAS , JUGAR CON VUESTRA FAMILIA Y DISFRUTAR DE LOS MOMENTOS EN CASA ,ETC
SI QUERÉIS TAMBIÉN ME PODÉIS HACER UN DIBUJO QUE REFLEJE LOS MOMENTOS QUE ESTAÍS VIVIENDO .

✌✌✌✌💚💚💚💚💚💙💙💙💙😀😀😀😀




25/03


Hola de nuevo os propongo seguir con nuestra tarea para hoy miércoles que teníamos clase.
Tenemos un tema que ya hemos tratado pero que quiero que aprovechéis para reflexionar .

MANTENEMOS UNA ACTITUD POSITIVA


POSITIVISMO . LA VIDA ESTÁ LLENA DE PROBLEMAS .y TAMBIÉN DE SOLUCIONES .NOS RODEAN PERSONAS CON LAS QUE COMPETIMOS PORQUE DESEAMOS LAS MISMAS  COSAS , PERO TAMBIÉN COMPAÑEROS/AS , AMIGOS/AS, MAESTROS/AS Y FAMILIARES QUE NOS AYUDAN.
EVIDENTEMENTE NO PODREMOS CONSEGUIR TODO LO QUE QUEREMOS PERO SÍ MUCHOS DE LOS OBJETIVOS QUE NOS PROPONGAMOS SI NOS ESFORZAMOS 
LO SUFICIENTE.
 POR ESO CONVIENE QUE SEAMOS REALISTAS Y PROCUREMOS  RECONOCER LAS SITUACIONES TAL Y COMO SON , CON SUS VENTAJAS Y SUS INCOVENIENTES .CUANDO LO CONSIGAMOS PROCURAREMOS DISFRUTAR DE LAS VENTAJAS Y  EVITAR O ASIMILAR LOS INCONVENIENTES .
SI HAY PROBLEMAS Y NO QUEREMOS VERLOS NO PODREMOS AFRONTARLOS NI RESOLVERLOS.




QUIERO QUE LEÁIS CON MUCHA CALMA ÉSTE TEXTO
Y PENSÉIS EN EL MENSAJE QUE NOS ESTÁ ENVIANDO.
TENÉIS  QUE EXPLICARLO CON VUESTRA PALABRAS. Y ADEMÁS CONTESTAR ¿ POR QUÉ? ES IMPORTANTE TENER UNA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA Y LAS SITUACIONES COMPLICADAS Y ¿QUÉ VENTAJAS TIENE SER POSITIVO /A EN ÉSTOS MOMENTOS QUE ESTAMOS PASANDO DEBIDA A  UNA CRISIS SANITARIA?
¿QUÉ ACONSEJARÍAS A UNA PERSONA QUE ANTE UN PROBLEMA NO SE PLANTEA TENER UNA ACTITUD POSITIVA? PON UN EJEMPLO.
QUIERO QUE VALORÉIS ¿QUE TAL ESTÁIS PASANDO ÉSTOS DÍAS ?
¿QUÉ ACTITUD ESTÁIS TOMANDO ?Y ¿CÓMO ESTÁIS AYUDANDO A VUESTRA FAMILIA?
¿QUÉ MENSAJE MANDARÍAIS? A LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN PASANDO MAL.
¿QUÈ PUEDE SUCEDERLE A LAS PERSONAS QUE NO SABEN TENER UNA ACTITUD POSITIVA ANTE UN PROBLEMA COMO EL QUE ESTAMOS VIVIENDO ÉSTOS DÍAS?


ÁNIMO Y CONTADME COMO OS ESTÁIS  ORGANIZANDO CADA DÍA .




YA OS HE PUESTO DISTINTAS TAREAS Y QUIERO QUE SIGÁIS CON ÁNIMO EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES PROPUESTAS QUE OS VOY HACIENDO 



OS PROPONGO QUE HAGÁIS UNA ACTIVIDAD PARA ANIMAROS ÉSTOS DÍAS .

La caja de las sonrisas .
Vamos  a elaborar una caja de sonrisas, para ello cogeremos una caja que tengamos en casa y vamos a hacer caritas con sonrisas y las vamos a meter dentro.
Cuando estéis tristes coged una sonrisa .Si ya estás más contento/a la devuelves a la caja y si te hace sentir bien cogerla te la quedas
Con éste juego vamos a procurar  trabajar nuestras emociones .Y vamos a aprender una canción .


Una sonrisa vale más que un grito , vale más que todo, si te sientes triste si te sientes sólo busca una sonrisa que te hará feliz…







ÉSTAS NORMAS LAS TENEMOS QUE TENER EN CUENTA PARA CUANDO VAYAMOS A HABLAR EN GRUPO .


NORMAS QUE HAY QUE TENER SIEMPRE PRESENTES .





SITUACIONES EN LAS QUE HAY QUE TENER PRESENTE CIERTAS NORMAS .






HOLA CHICOS Y CHICAS ..
TENEMOS UNOS DÍAS PARA TRABAJAR DESDE CASA .
YO OS DI UNA FICHA PARA QUE ME LA FUÉRAIS HACIENDO .



OS ANIMO A QUE APROVECHÉIS EL TIEMPO Y OS PONGÁIS A LEER , A 
ESCUCHAR MÚSICA A DISFRUTAR DE LA FAMILIA Y A SOÑAR Y CREAR COSAS NUEVAS . SOIS CAPACES DE HACER LO QUE OS PROPONGÁIS ASÍ QUE MUCHO ÁNIMO Y A SEGUIR APROVECHANDO Y DISFRUTANDO DE PODER ESTAR CON LA FAMILIA.

YA VERÉIS QUE VAMOS A CONSEGUIR SUPERAR ÉSTA SITUACIÓN INESPERADA. CUIDAROS Y SER FELICES .




OS VOY A PONER UN EJEMPLO DE LAS NORMAS DE LA CLASE PARA QUE NO LAS OLVIDÉIS , SI QUERÉIS OS PODÉIS PROPONER HACER VOSOTROS/AS UNA LISTA DE LAS NORMAS DE CLASE  ADORNADAS CON DIBUJOS .

















CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA 

Trabajos realizados por los alumnos y alumnas de 5º, sobre el Estatuto de 
Autonomía de Andalucía.


















CELEBRACIÓN DÍA DE LA MUJER
En la clase de 5º hemos estado celebrando el Día de la Mujer . Hemos comenzado con una charla y una reflexión sobre la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida,  debiéndose destacar  la incesante tarea que se está desarrollando para que se valore la presencia y la implicación de la mujer .
Se analizan diferentes tipos de información que aparecen en los periódicos y se planifica por grupos el desarrollo de distintos trabajos que luego se han expuesto .


.





TRABAJOS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS .












ÉSTE CURSO HEMOS COMENZADO EN OTRO A GRUPO A TRABAJAR LA ASIGNATURA DE CIUDADANÍA  , TENEMOS QUE CONSIDERAR LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO QUE VAMOS A TRABAJAR POR LA IMPLICACIÓN QUE PUEDE SUPONER PARA NUESTRA FO0RMACIÓN PERSONAL Y PARA LAS ACTIVIDADES DE NUESTRA VIDA COTIDIANA . ESPERO OS SINTÁIS TAN ILUSIONADOS E ILUSIONADAS CON LA NUEVA ASIGNATURA COMO ME OCURRE A MÍ COMO MAESTRA . ÁNIMO Y VAMOS A SACAR TODO EL PROVECHO POSIBLE DE NUESTRO TRABAJO , Y APRENDIZAJE .

ENTRE OTROS CONTENIDOS A TRABAJAR PODEMOS DESTACAR LOS QUE EXPONGO A CONTINUACIÓN :

Desarrollar, conocer y aceptar la iniciativa personal y la propia identidad, reflexionando sobre las características y experiencias personales, haciendo una valoración adecuada de nosotros y nosotras mismos/aa  y respetando las diferencias con los demás , para afrontar positivamente y con confianza y optimismo las diversas situaciones y problemas con los que  nos  enfrentamos  en nuestra vida personal.
Tomar conciencia y expresar los propios sentimientos y emociones y las de los demás mediante el desarrollo y regulación de la propia afectividad y la adquisición de habilidades sociales y comunicativas (verbales y no verbales) que nos  permitan actuar con autonomía, empatía, asertividad y responsabilidad en la vida cotidiana y en las relaciones con los demás en el aula, en el centro y en su entorno cercano.
 Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, identificando y analizando situaciones de injusticia y discriminación por motivos de género, etnia, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, respetando las diferencias, la identidad de género y rechazando las actitudes negativas, los prejuicios y estereotipos para lograr una convivencia justa e igualitaria basada en los Derechos Humanos.
 Sentirnos  miembros de una comunidad, analizando sus dinámicas, aprendiendo diversas formas de organización y participación ciudadana, sabiendo escuchar y valorando las aportaciones propias y ajenas para favorecer el mutuo entendimiento, la solidaridad y la cohesión social y ejerciendo los deberes y responsabilidades que le corresponden como miembro de los grupos en los que nos podemos integrar.Conocer la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, extrayendo los principios y valores constitucionales básicos e identificando las señas de identidad propias de la Comunidad andaluza y del Estado, para promover una conciencia democrática plena que nos  capacite para abordar las problemáticas peculiares y relevantes como ciudadanos y ciudadanas.



 No olvidéis que estamos en la asignatura de Ciudadanía y que tenemos que tener presente nuestra buena autoestima .¡¡¡NO LO OLVIDÉIS!!!!


OS INVITO A VISITAR ESTE ENLACE PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN VIAL  , DESDE CASA Y AÍS REFORZAR VUESTRA FORMACIÓN.
http://www.dgt.es/PEVI/caminando/relacionando_play.html#


       RECUERDA QUE EL DÍA 9 DE MAYO HA SIDO EL DÍA DE EUROPA Y NOSOTROS Y NOSOTRAS SOMOS EUROPEOS/AS y NOS TENEMOS QUE SENTIR ORGULLOSOS/AS DE SERLOS POR LO QUE NO LO OLVIDES YA QUE TODOS Y TODAS LOS/AS QUE VIVIMOS EN UÑA COMUNIDAD EUROPEA SOMOS IGUALES Y COMPARTIMOS RESPONSBILIDADES , COMPROMISOS Y NOS AYUDAMOS PARA PODER CONSEGUIR ENTRE TODOS Y TODAS VIVIR MEJOR , NO OS OLVIDÉIS Y RECORDAR QUE EL HIMNO DE EUROPA ES LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN


QUIERO QUE SIGÁIS DISFRUTANDO DEL ENCANTO DE NUESTRA TIERRA ANDALUCÍA Y PARA ESO OS PROPONGO VER  LAS FOTOS QUE HE SELECCIONADO. OS VAN A ENCANTAR .!!!!!!!!



































VIENDO ÉSTAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA PODRÉIS COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE RESPETAR NUESTRO ENTORNO .




Seguimos trabajando  el PATRIMONIO DE NUESTRA COMUNIDAD. Hemos hablado de los espacios naturales protegidos y quiero haceros hincapié en DOÑANA . OS dejo información para que podáis consultary asi afianzar vuestros conocimientos.





Podemos disfrutar con la lectura de contenidos que nos dan información y así si podemos aprender de nuestra riqueza y patrimonio y valorar todo lo que hay nuestro alrededor . Tenemos que tener en cuenta que nuestra responsabilidad es muy importante y el respeto a nuestro espacios naturales y los seres que en ellos habitan forma parte de nuestra realidad y pueden favorecer nuestras  experiencias y  vivencias .




Seguimos hablando de ANDALUCÍA , SU PATRIMONIO , SUS ESTATUTOS Y SUS SÍMBOLOS . aQUÍ OS DEJO LA INFORMACIÓN PARA QUE LA LEÁIS TRANQUILAMENTE .














 ESTAMOS HABLANDO DE LAS AUTONOMÍAS Y NOS VAMOS A DETENER EN LA NUESTRA ANDALUCÍA . Y VAMOS A DESTACAR LA IDIOSINCRACIA DE NUESTRO PUEBLO DESTACANDO LA DIVERSIDAD DE POBLACIÓN , PUDIÉNDOSE HABLAR DE UN 8% DE POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO QUE RESIDE EN NUESTRA COMUNIDAD ENRIQUECIÉNDOLA CON SU CULTURA .  Además entre los diferentes grupos de la propia comunidad podemos destacar de forma particular al pueblo gitano siendo muy importante su folclore  especialmente por el flamenco .Además tenemos que destacar la dedicación de poemas de Federico García Lorca con su romancero gitano.


Lorca y los gitanos
Calificar, hace 70 años, a los negros de Norteamérica como "lo más espiritual y lo más delcado de aquel mundo" y a los gitanos andaluces como "lo más elevado, lo más profundlo más aristocrático de mi país", suponía, sin duda, jugarse la vida.
Hoy, que tanto esfuerzo nos cuesta todavía cimentar la interculturalidad, proponemos el estudio y la lectura de este poeta payo, cuya obra es indesligable de la palabra "gitano".
A Antonio Heredia Santiag lengua, la literatura, la palabra en definitiva, es una de las armas más poderosas para luchar contra la intolerancia yfomentar la interculturalidad dentro del aula.Y aunque muchasobr.as de nuestra literatura están llenas de prejuicios, el hecho deacercarnos a ellas con rigurosidad y seriedad pueden ayudarnos a desmentir ese elenco de ideas estereotipadas que se han mantenido a lo largo de la historia y que no contribuyen en absoluto alconocimiento de la realidad social y cultural del otro.


Lorca y la minorías étnicas
Andalucía se ha caracterizado desde antiguo por ser una tierramulticultural. Ha sido el asentamiento perfecto de numerosospueblos (tartesios, fenicios, griegos, romanos, judíos, árabes, gitanos...)
y fruto de ello es su singular mezcla de culturas.
A pesar de todo, y desgraciadamente pronto, la historia se encargó de romper esa armonía y riqueza a través de crueles pragmáticas y persecuciones. La única manera de mostrar un paisaje completamente homogéneo y monocultural era a través de la asimilación de esas minorías. El propio García Lorca declaraba al caricaturista Bagaría en el diario madrileño Sol (en junio de1936) que, tras la toma en 1492, el Reino de Granada perdió todasu riqueza y esplendor, convirtiéndose en una ciudad herméti-
ca y empobrecida culturalmente:"Fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura
y una delicadeza únicas en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre, acobardada; a una "tierra del chavico" donde se agita actualmente la peor burguesía de España". No sabemos muy bien por qué, pero el caso es que nuestro granadino siempre estuvo adscrito a las clases más marginadas gitanos, negros, homosexuales... -, a aquellos que viven al margen de la sociedad o no participan de los convencionalismos sociales. Algo que el propio poeta atribuía al hecho de haber nacido en
Granada:"Yo creo que el ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío... del morisco, que todos llevamos dentro".
Abundan numerosos ejemplos en la poesía lorquiana que vienen ailustrar esa hermandad y, por qué no, atracción que sentía el poetapor los más débiles. En este sentido, Poeta en Nueva York y Romancero
gitano son dos libros representativos y similares en cuanto a la temática. En 1929, poco después de la publicación del Romancero y a raízde una profunda crisis personal, Federico parte de su Granada natal
a Nueva York, ciudad que impresiona al poeta por la diversidad racial que allí contempla:"En Nueva York se dan cita las razas de toda la tierra, pero chinos, armenios, rusos, alemanes siguen siendo extranjeros.Todos menos los negros. Es indudable que ellos ejercen enorme influencia en Norteamérica y, pese a quien pese, son lo más espiri-
tual y lo más delicado de aquel mundo". (3)
Sin embargo, la ilusión y el asombro de los primeros meses se tor-
nan pronto en desencanto y soledad, pues lo que Lorca encuen-
tra allí no es más que una urbe deshumanizada,fría y mecánica,
que despierta en él rabia, dolor y una honda tristeza. ,
Ritmo trepidante y angustioso el de esa ciudad donde el progreso
(las máquinas) y la deshumanización se dan la mano. Nueva York
es, a los ojos del poeta, un imperio capitalista que atenta contra
la dignidad del hombre:"Yo quería hacer el poema de la raza negra
en Norteamérica y subrayar el dolor que tienen los negros de
ser negros en un mundo contrario, esclavos de todos los inven-
tos del hombre blanco".(4)
E resultado es, en definitiva, un libro surrealista plagado de imágenes oníricas que se vierten en un canto de protesta:
"Yo denuncio a toda la gente que ignora a la otra mitad"
("Nueva York. Oficina y denuncia"}.
Lorca y los gitanos: el ascua  la sangre los gitanos son la minoría étnica más importante en Andalucía, aunque rara vez interesaron como objeto de estudio e investigación, siempre vistos desde un prisma exótico, sin tener en cuenta su destacado papel en la formación del espíritu y de la cultu- ·
ra andaluza. (5) García Lorca es uno de los primeros escritores contemporáneo  que toma conciencia de ese hecho y que inicia, a través de su escritura, una reivindicación de la figura del gitano, desechando, por un lado.
Los gitanos, una de las etnias que más han influido en su obra poética, aparecen en dos de sus libros más famosos: Poema del Cante jondo y Romancero gitano. Con esa intuición y sensibilidad espe-
cial de los que saben aprehender el misterio del duende, Lorca reproduce magistralmente la esencia del arte gitano-andaluz.
Aunque el Poema se conciba como un homenaje al flamenco y los gitanos aparezcan como depositarios y transmisores directos de ese arte, es ahí donde comienzan a perfilarse los grandes temas que impregnarán el Romancero y donde se gesta la figura del gitano que llega a alcanzar una dimensión mítica y universal. Para ello, Lorca colocará como telón de fondo la verdadera Andalucía: la Andalucía profunda, misteriosa, milenaria.P oema del Cante jondo y Romancero son, pues, dos obras correlativas (no en el sentido cronológico, sino temático) que deberían leerse juntas.Adviértase cómo los últimos textos del Poemanos introducen, por un lado, en el paisaje del Sacromonte gra-
nadino (con los poemas "Chumbera","Pita" y''Cruz'') y, por otrolado, anuncian el drama de los gitanos del Romancero a través de la famosa "Escena del Teniente Coronel de la Guardia Civil" o del
"Diálogo del Amargo".
El Romancero es una obra que,desde que vio la luz, se ganó la admiración tanto de la crítica
como del público más heterogéneo. Pero no es, bajo ningún concepto, un libro típico y tópico del
folklore andaluz :como calificaron algunos con bastante ligereza- -, sino que en sus entrañas
muestra su verdadera dimensión dramática.Así lo afirma Lorca en su conferencia-recital del
Romancero gitono:"E IIibro en conjunto, aunque se llama gitano, es el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo
más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal". (6)
El libro conjuga de manera prodigiosa lo culto y lo popular. Lo culto se manifiesta a través de claras alusiones a la tradición literaria (San Juan de la Cruz, Poema del Mio Cid) y lo popular se filtra a modo de música y canción, haciendo un guiño a las coplas populares que ha dado esta tierra (véase como ejemplo el "Romance de la pena negra"), pero también se hace patente a través de recursos estilísticos como el paralelismo o la repetición.
El poeta lleva el mundo del gitano al plano de mito porque para él representan "la raíz oculta" de toda la humanidad, son los portadores de la historia, de la tradición; en definitiva, de esa "verdad
andaluza y universal". Melchor Fernández Aimagro aseveraba en la reseña que hizo de la obra lo siguiente:"EI guardia civil no era, precisamente, un tópico poético (...) Pero, en cambio, la gitana del
pandero y el gitano de la navaja abierta chorreaban grasas de la más sucia literatura costumbrista. Con lo que el poeta tenía doble y alternada labor que efectuar: crear y destruir." (7)
El autor percibe la realidad social del otro y para acentuar el desequilibrio existente conjugará elementos o "fuerzas antagónicas" que al entrar en conflicto directo enriquecen el significado de
denuncia. Y  aquí el papel antagonista recae sobre la Guardia civil, sinónimo de represión, violencia y muerte.Así se contempla, por ejemplo, en "Prendimiento de Antoñito el Camborio en el cami-
no de Sevilla",cuyos versos dotan al personaje de un carácter mítico y revelan un paralelismo con algunos pasajes de las epopeyas, donde se pone de manifiesto que los héroes descendían de una
estirpe ancestral: "Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios,con una vara de mimbre
va a Sevilla a ver los toros". Pero el prestigio del Camborio se desvanece cuando entra en
juego su principal enemiga: la Guardia civil. El gitano, que se dirigía a Sevilla a ver los toros, es tomado por los guardias civiles y llevado a un calabozo, hecho que supone una humillación no sólo
para Antonio,sino para la estirpe entera. Por eso, cuando "viene sin vara de mimbre" y "entre los cinco tricornios", una voz anónima le reprocha su actitud y cobardía diciéndole gitanos, los guardias civiles aparecen caracterizados con rasgos inhumanos:"Tienen, por eso no lloran,/ de plomo las calaveras". "Antonio, ¡quién eres tú1Si te llamaras Camborio, hubieras hecho una fuente de sangre, con cinco chorros.Ni tú eres hijo de nadie,ni legítimo Camborio".La ciudad de los gitanos se concibe como un paraíso idílico en donde parece imposible que el éxtasis y el fervor de sus ciudadanos puedan ser en algún mometo quebrados. Sin embargo, esa paz y armonía reinantes se verán interrumpidas cuando las fuerzas del orden invaden el territorio.En esta historia donde todos son víctimas anónimas, Rosa la de los Camborios es la única que, con nombre propio, se alza como
gran mártir; la imagen de ''sus dos pechos cortados os puestos en una bandeja" provoca un estremecimiento y un fuerte impactoen el lector. Al fi nal, el recuerdo de esa ciudad, quemada y com-
pletamente destruida, quedará grabado en la mente del poeta:"¡Oh ciudad de los gitanos!
¡Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena".
Maravillosos y emocionantes versos éstos que cierran el poema.

García Lorca es un escritor ejemplar, portavoz de aquellos que intentan sobrevivir en una sociedad escindida. Más de 70 años han pasado desde la creación de estos textos y, sin embargo, siguen tan
vigentes o incluso más que antes. "Podéis hacer desaparecer una obra -dice en su famosa Alocución ol pueblo de Fuente Vaqueros- pero no podéis cortar las cabezas de los que han aprendido, porque son muchas y si son pocas ignoráis dónde están" (8). En el siglo XXI, Lorca sigue dando lecciones de humildad y solidaridad.
Antoñito el Comborio (dibujo de F.G. Lorca)
El Camborio conseguirá recuperar finalmente su honor en la segunda parte de esta historia ("Muerte de Antoñito el Camborio tras morir a manos de sus cuatro primos, suceso que lo eleva a la categoría de héroe mítico y lo convierte en representante de toda una dinastía: la de los Camborios.
El conflicto entre los gitanos y la guardia civil alcanza la cima en el "Romance de la Guardia Civil", donde los dos mundos aparecen directamente enfrentados. Frente a la alegría e ingenuidad de estos


ESTAMOS TRABAJANDO EL TEMA DE ANDALUCÍA Y LA CONSTITUCIÓN DESTACANDO LA IMPORTANCIA DE NUESTRA AUTONOMÍA .
  AUNQUE SON TEMAS QUE HEMOS TRATADO DURANTE SU CELEBRACIÓN . QUIERO DESTACAROS LA IMPORTANCIA DE VALORAR NUESTROS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y NUESTROS MONUMENTOS .
 OS VOY A PRESENTAR ALGUNOS PARA QUE LOS TENGÁIS PRESENTES Y DISFRUTÉIS DE SU BELLEZA Y OS ANIMÉIS A DESCUBRIRLOS CUANDO TENGÁIS UNA OPORTUNIDAD .





DESFILADERO DE LOS GAITANES . MÁLAGA

CABO DE GATA . ALMERÍA.

MINAS DE RIOTINTO . HUELVA.

LAGUNA DE ZONAR. CÓRDOBA.

DUNAS DE DOÑANA. CÁDIZ

SIERRA DE CAZORLA. JAÉN

SIERRA NEVADA .GRANADA.

SIERRA NORTE DE SEVILLA



TAMBIÉN HEMOS HABLADO DE NUESTROS MONUMENTOS Y OS VOY A PRESENTAR ALGUNOS DE LOS MÁS REPRESENTATIVOS . DESTACANDO LA ALHAMBRA DE GRANADA.







La Alhambra cumple 25 años como Patrimonio de la Humanidad

El 2 de noviembre es el aniversario de Alhambra, y no es que se terminara de construir un día como este sino que el 2 de noviembre de 1984 esta ciudad palatina andalusí fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Ubicada en lo alto del cerro de La Sabika, en el margen izquierdo del río Darro, frente a los barrios de Albaicín y Alcazaba, su nombre deriva del árabe “qa’lat al-Hamra” o fortaleza roja, por el color de sus muros.

La primera constancia que se tiene de la Alhambra es del siglo IX cuando en 889 Sawwar ben Hamdun se refugió en la Alcazaba de la Alhambra y la reparó debido a las constantes luchas civiles que azotaban al califato cordobés. Desde entonces el recinto comenzó a ensancharse y a poblarse hasta el siglo XIII cuando Mohamed ben Al-Hamar, primer monarca nazarí, la convirtió en residencia real y comenzó la época de mayor esplendor de este monumento. Desde entonces ha sufrido numerosos derribos y construcciones por lo que su aspecto ha variado a lo largo de los años hasta el siglo XIX cuando comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta el día de hoy.

Destacable de la Alhambra de Granada es la Alcazaba y los palacios, la Puerta de la Justicia, los Baños, el Cuarto de Comares, la Sala de Barca y, por supuesto, el Patio de los Leones, quizá el más famoso de este monumento. También destaca el palacio de Carlos V, las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina.

LA ALCAZABA , EL CASTILLO  Y EL TEATRO ROMANO DE MÁLAGA.




,Pasión y todo Corazón: LA CULTURA ES UN ADORNO EN LA PROSPERIDAD Y ...


CASTILLO DE GIBRALFARO  .MÁLAGA



CATEDRAL DE HUELVA

CATEDRAL DE JAÉN

                                                           CATEDRAL DE CÁDIZ

                                                  REALES ALCAZARES DE SEVILLA.




                                                   ALCAZABA DE ALMERÍA


MEZQUITA DE CÓRDOBA




Seguimos trabajando nuestras emociones y queremos destacar la importancia de las actitudes positivas y os insisto en que las tenemos que tener presentes en nuestro día a día  .
  TENEMOS QUE INSISTIR EN PENSAR:
  LO PUEDO INTENTAR .
  PUEDO HACERLO.
  LO VOY A CONSEGUIR,
  VOY A POR ELLO .
  VOY A SER YO.
  NADA ME LO VA A IMPEDIR,

  ÁNIMO VOSOTROS Y VOSOTRAS PODÉIS CONSEGUIRLO Y OS VAIS A SUPERAR .

  CON ILUSIÓN Y ENTUSIASMO TODO SE PUEDE LLEGAR A CONSEGUIR .


                 TENED PRESENTE QUE

                        LAS PERSONAS   POSITIVAS 
                          SONRÍEN MUCHO.


En 5º TENEMOS LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS .
Estamos muy entusiasmados con la asignatura y queremos aprender muchas cosas con temas interesantes como .
CÓMO SOY
CÓMO SON LOS DEMÁS
NOS LLEVAMOS BIEN.

Estamos aprendiendo mucho y la dinámica de trabajo que estamos desarrollando es muy interesante y útil. Hemos hecho trabajos muy divertidos y podemos seguir aprendiendo con ilusión . Vamos a poner de nuestra parte y vamos a seguir aprovechando las clases .
Recordar que uno de los temas que más os han interesado de los que hemos tratado son las emociones y quiero que tengáis disponibles algunos enlaces para poder  recordarlos .

OS PRESENTO VUESTRO TRABAJO CARGADO DE  SENTIMIENTOS Y DESEOS Y QUIERO QUE NUNCA LO OLVIDÉIS .





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